Pensar la TIC en la enseñanza

Después de leer una entrada del blog “Pensar la escuela”, de Débora Kozak: “Cuándo, cómo y por qué de las TIC en la enseñanza” ; la consigna es organizar la información (en un esquema, resumen, mapa conceptual) y buscar ejemplos.

 

El texto lo podemos encontrar en el siguiente link:

https://pensarlaescuela.com/2017/06/10/cuando-como-y-por-que-de-las-tic-en-la-ensenanza

En el blog la profesora comienza describiendo criterios que deberíamos tener en cuenta para la selección de las aplicaciones y el sentido de las mismas, estos son: el enfoque didáctico, la distinción de las aplicaciones desarrolladas para la enseñanza y las que no y el sentido de usar la tic como contenido (qué de la enseñanza), como estrategia didáctica y recurso.

Es necesario como indica la profesora, que al momento de seleccionar una aplicación podamos distinguir las que fueron desarrolladas para la enseñanza y las que tienen otros fines pero podrían utilizarse para enseñar. Aquí en fundamental pensar en el sentido del para qué incluir dichas aplicaciones.

La tic no necesariamente tiene que ser un recurso didáctico sino que la docente menciona también pensar en esta como estrategia y contenido para tener en cuenta en la planificación que vayamos a realizar.

No tuve experiencias dando clases con alguna herramienta tic, tal vez nunca las pensé como una opción por el miedo a que no funcione, no se consiga determinado elemento o no haya conectividad; en fin diferentes obstáculos que representa incluir esta herramienta en la planificación. Sin embargo, en la materia Enseñanza de las Ciencias Naturales, el profesor nos mencionó aplicaciones tanto de software libre como pago para poder usarlas y elegir cuál de ellas nos parecía conveniente para usar en una planificación. Una de ellas también podía descargarse al teléfono móvil.

Esta aplicación es:

http://stellarium.org/

Stellarium es un planetario de software libre. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que ve a simple vista, con binoculares o un telescopio.

Esta aplicación permitía seleccionar el lugar, la fecha y la hora; posicionándonos como miradores topocéntricos (mirar el cielos desde la tierra) se puede observar a través de ella en donde se encuentra el sol, a que hora sale, a qué hora se pone, etc. También pensar en la rotación de nuestro planeta; además de pensar que fenómenos podemos ver y cuales no desde nuestra posición.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s